• Actividad I.- Identifique a todos los menores que viven en su área de trabajo.
• Actividad II.- Evalúe el estado de nutrición de todo niño o niña menor de 5 años.
• Actividad III.- Realice el diagnostico del estado nutricional.
• Actividad IV.-Informe a la madre el resultado de las valoraciones efectuadas.
• Actividad V.- Refiera a los niños y niñas que requieran apoyo especializado.
• Actividad VI.- Oriente a la madre sobre cuidados alimentarios e higiénicos del niño y de la niña.
• Actividad VII.-Continúe la vigilancia nutricional de niños y niñas mediante
Evaluación periódica.
• Actividad VIII.- Promueva una mejor alimentación familiar a través de la
Capacitación a grupos de madres.
• Actividad IX.- Ministre vitamina “A” a los menores de 5 años en las Semanas
Nacionales de Salud
COMO REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES
El instrumento propuesto para la vigilancia del desarrollo, utiliza en la
evaluación del niño información sobre factores de riesgo, la opinión de la madre sobre el desarrollo de su hijo, la verificación del perímetro cefálico y presencia de tres o más alteraciones fenotípicas, así como la observación de algunas posturas, comportamientos y reflejos presentes en determinados grupos. Mientras que los comportamientos fueron tomados de cuatro escalas de desarrollo de utilización internacional,
Para el grupo de edad de 0 a menos de 2 meses se utilizó la observación de algunos reflejos primarios, posturas y habilidades Como el número de reflejos/posturas/habilidades fue relativamente pequeño, la ausencia de apenas uno de ellos se considera como significativa para tomar alguna decisión.
Para el grupo de edad de 2 meses a 6 años se utilizaron 60 marcos o comportamientos de desarrollo
-de fácil observación- divididos en 15 grupos de edad y presentes en el 90% (percentil 90) de los niños de cada uno de esos grupos.
Los marcos escogidos para cada edad fueron cuatro: área motora gruesa, área motora.
La observación de algunas posturas y comportamientos a ser observados es pequeño, apenas cuatro para cada grupo de edad, la ausencia en el cumplimiento de uno solo de esos marcos es considerada significativa para tomar alguna decisión
En la primera consulta de evaluación del desarrollo de un niño menor de seis años es importante preguntar siempre a la madre o acompañante (cuidador primario) sobre hechos asociados al desarrollo, y observar cómo el niño realiza los comportamientos esperados para su grupo de edad. Aproveche para observar a la madre en su interacción con el niño (vínculo madre-hijo), por ser éste un importante factor de protección para el desarrollo humano. Observe la forma como la madre sostiene al niño y si existe contacto visual y verbal afectuoso entre ambos.
Vea también los movimientos espontáneos del niño, si presenta interés por objetos próximos a él o por el ambiente en que se encuentra. Es importante también verificar los cuidados que la madre o el cuidador le brindan, observando su higiene y la atención de éstos a lo que el niño está haciendo o deseando. Todas son observaciones previas que pueden auxiliar la evaluación.
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