El niño y la niña de 12 a 23 meses
MOTOR GRUESO:
• Intenta trepar muebles.
• Se agacha y se levanta solo, sola.
• Camina solo, sola.
• Sube y baja gradas sentado o gateando
Camina y corre.
• Sube a la silla y/o escalera.
• Patea la pelota y anda para atrás
MOTOR FINO:
• Introduce objetos en un frasco o caja.
• Construye torres de dos bloques
• Agarra la cuchara y la lleva a la boca.
• Garabatea, desordenado.
EMOCIONAL Y SOCIAL:
• Pasa algún tiempo en juegos solitarios y monólogos.
• Participa en las comidas familiares.
• Interactúa en juegos y comunicación con el adulto.
• Inicia control de esfínteres; Ej.: Cuando amanece con el pañal seco
LENGUAJE:
Repite palabras
• Dice tres palabras (que no son papá o mamá)
• Puede formar frases (palabra frase).
El niño y de la niña de 2 a 4 años
MOTOR GRUESO:
• Sube y baja solo, sola a la silla y escalera.
• Patea una pelota.
Salta y corre.
• Pedalea
• Se para en un pie.
• Realiza salto amplio.
• Manipulando picaportes abre y cierra puertas (camina para atrás)
• Baja escaleras alternando ambos pies.
• Salta sobre uno o ambos pies.
• Camina con el talón o la punta del pie.
• Da vueltas en círculos.
MOTOR FINO:
Construye torres con 4 ó 5 objetos.
• Desenrosca una tapa.
• Pasa páginas de un libro o revista.
• Garabateo controlado.
• Copia y/o traza un círculo.
• Construye torres con 8 a 9 cubos.
• Enrosca y desenrosca.
• Ponen nombre a su dibujo.
• Dibuja partes de la figura humana.
• Abotona y utiliza el cierre.
• Realiza rotación de la muñeca y antebrazo.
EMOCIONAL Y SOCIAL:
• Mantiene conversaciones con los adultos utilizando frases cortas.
• Juega en paralelo con sus pares.
• Comunica su deseo de evacuar.
• Responde el saludo verbal del adulto. • Mantiene conversaciones fluidas con adultos.
• Juegos simbólicos con uno o más pares.
• Reconoce 3 colores.
• Desarrolla gran autonomía.
• Control de esfínteres durante el día.
• Conoce su sexo o género.
• Ayuda a las labores domésticas.
• Diferencia entre alto, bajo, pequeño, grande, arriba, abajo, (con respecto a su cuerpo)
• Diferencia adentro, afuera, poco, mucho.
• Contesta adecuadamente a preguntas de los adultos acerca de lo que está realizando con otros/otras niños - niñas.
• Comparte juegos con otros/otras (juego socializado).
• Juego simbólico (juego del cómo si, edad más rica en el desarrollo de la fantasía).
LENGUAJE:
• Puede organizar frases con dos o tres palabras.
• Responde 2 ó 3 órdenes simples.
• Señala partes de su cuerpo
• Dice su nombre completo.
• Forma oraciones de tres o cuatro palabras. • Contesta 2 ó más preguntas (acciones cotidianas, relatos).
• Busca, esconde, saca, desarma objetos.
• Imita movimientos, gestos y explora su cuerpo.
• Usa frases de 6 a 8 palabras.
• Cuenta cuentos o relata experiencias.
• Responde a 3 ó 4 órdenes consecutivas.
El niño y de la niña de 5 a 9 años
MOTOR GRUESO:
• Se para en un pie y salta sin apoyo.
• Salta solo / sola en un pie a ambos la dos.
• Atrapa y lanza la pelota.
• Se mantiene sobre las puntas de los pies.
• Corre con movimientos coordinados.
• Monta la bicicleta sin caerse.
• Camina en línea recta coordinando un pie ante el otro.
MOTOR FINO:
• Usa cubiertos apropiados para alimentarse.
• Ata los cordones correctamente.
• Es capaz de recortar figuras, colorea áreas limitadas, dibuja personas con detalles, prepara algunos alimentos.
• Es capaz de manejar agujas, hilo, clavo y martillo con vigilancia de un adulto.
EMOCIONAL Y SOCIAL:
• Juega respetando las reglas, juego de mesa, de salón o deportivo.
• Juega en equipo, distribuye su tiempo.
• Entiende las normas.
• Conoce el valor monetario.
• Requiere privacidad para vestirse y bañarse.
LENGUAJE:
• Define palabras, (palabras cortas) y cuento simple.
• Usa correctamente tiempos verbales y plurales.
• Elabora historias. Conversa de manera lógica.
• Posee pensamiento operativo concreto.
• Realiza operaciones numéricas (sumar, restar, dividir, multiplicar y desarrolla la lecto-escritura). • Elabora hipótesis.
• Clasifica, relaciona.
• Es coleccionista nato.
• Disfruta de adivinanzas, chistes que ponen en juego estos esquemas de pensamiento.
¡BIENVENIDOS! En este Blog encontrarás diversa información sobre la vigilancia del Crecimiento y Desarrollo del niño y del adolescente, además de los estándares nutricionales. Esperamos que sea de su agrado y utilidad. Dudas y sugerencias, dejen sus comentarios.
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