0 A 2 MESES
Motor grueso:
• Succiona vigorosamente.
• Reflejo de Moro.
• Piernas y brazos en flexión.
• Hace puño sin incluir el pulgar.
• Reflejo cocleopalpebral (pestañeo ante estímulo sonoro).
Movimiento de pierna alternado (pedaleo).
• Abre las manos.
• Levanta la cabeza a 45º estando boca abajo.
Mueve la cabeza y extremidades ante estímulos sonoros
Motor fino:
• Cierra la mano ante estímulo en la palma.
• Aprieta el dedo del examinador.
Mueve la cabeza de lado a lado en posición prona
• Intenta controlar la cabeza al ser llevado a posición sedente o sentada.
• Sigue objetos dentro de su campo visual.
Acerca las manos al rostro de la madre o a los objetos
Emocional y social
• Fija la mirada en el rostro humano.
• Llora para comunicar sentimientos y estados físicos.
• Se interesa por el rostro y la voz humana.
• Sonrisa social.
Lenguaje:
• Llanto fuerte y vigoroso
2 A 6 MESES
Motor grueso:
Levanta la cabeza y la mantiene erguida
Pedalea.
• Boca abajo eleva el tronco y cabeza apoyado en manos y antebrazos.
• Boca arriba tracciona las manos del otro para lograr la posición sentada.
• Gira sobre su abdomen, rola (pasa de boca arriba a boca abajo)
• Se sienta con apoyo o trípode.
Motor fino:
Movimiento de la mano a los lados y línea media,
independiente de la posición de la cabeza.
Sigue con la mirada sobre la línea media.
Manos juntas (línea media) lleva el dedo a la boca.
• Sigue el movimiento de objetos que caen.
• Intenta agarrar y llevar objetos a la boca.
• Mira su mano.
Emocional y social:
Levanta la mirada y gira la cabeza para seguir sonidos y
objetos en movimiento.
Sonríe a familiares y ante el rostro de las personas
Sigue con la mirada 180º.
• Repite gestos o movimientos que se le muestra (en espejo) Ej.: Tortita, que linda manito, hace chanchito.
• Responde con sonidos gorjeos para comunicarse, conoce su nombre, ríe a carcajadas
Lenguaje:
Emite sonidos guturales y/o vocales para comunicarse.
• Busca origen de sonido / gira la cabeza buscando fuente de sonido.
• Emite sonidos con sílabas simples (laleo) (da ba ma- pa).
7 A 11 MESES
Motor grueso:
• Aparición del reflejo de defensa: - Al comprometer su equilibrio intenta atajarse.
• Se sienta solo, sola.
• Cambia espontáneamente de postura (posición cuadrúpeda)
• Gatea.
• Se incorpora con ayuda.
• Permanece de pie.
• Se desplaza lateralmente apoyándose.
• Camina tomado de la mano
Motor fino:
• Cambia un objeto de una mano a la otra.
• Golpea dos objetos entre sí.
• Juega con sus pies.
• Forma una pinza con el dedo pulgar y el índice para recoger objetos pequeños.
• Tira objetos.
Emocional y social:
• Muestra reacción de llanto y rechazo al extraño.
• Juega a taparse y descubrirse (coreco).
Hace palmoteos o tortitas.
• Responde a juegos propuestos por otros.
• Reacciona al “no, no”.
Lenguaje:
• Reconoce ciertas palabras familiares.
• Escucha selectivamente palabras conocidas.
• Combina sílabas para articular palabras familiares (pa-pa, ma-ma).
• Reacciona a los requerimientos verbales (dame, tomá, tirá).
• Usa 3 a 4 palabras sueltas.
• Sigue 2 ó 3 órdenes simples (pasame, dame).
12 A 23 MESES
Motor grueso:
• Intenta trepar muebles.
• Se agacha y se levanta solo, sola.
• Camina solo, sola.
• Sube y baja gradas sentado o gateando.
• Camina y corre.
• Sube a la silla y/o escalera.
• Patea la pelota y anda para atrás
Motor fino:
• Introduce objetos en un frasco o caja.
• Construye torres de dos bloques
• Agarra la cuchara y la lleva a la boca.
• Garabatea, desordenado.
Emocional y social:
• Pasa algún tiempo en juegos solitarios y monólogos.
• Participa en las comidas familiares.
• Interactúa en juegos y comunicación con el adulto.
• Inicia control de esfínteres; Ej.: Cuando amanece con el pañal seco.
Lenguaje:
• Repite palabras.
• Dice tres palabras (que no son papá o mamá)
• Puede formar frases (palabra frase).
¡BIENVENIDOS! En este Blog encontrarás diversa información sobre la vigilancia del Crecimiento y Desarrollo del niño y del adolescente, además de los estándares nutricionales. Esperamos que sea de su agrado y utilidad. Dudas y sugerencias, dejen sus comentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PROBLEMA NUTRICIONAL EN MÉXICO
La deficiente alimentación que priva en la población mexicana ha ocasionado que el 41.9% de los menores de 5 años, de acuerdo alo indicador ...
-
Estadios de Tanner La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 ...
-
La deficiente alimentación que priva en la población mexicana ha ocasionado que el 41.9% de los menores de 5 años, de acuerdo alo indicador ...
-
El niño y la niña de 12 a 23 meses MOTOR GRUESO: • Intenta trepar muebles. • Se agacha y se levanta solo, sola. • Camina solo, sola. •...
No hay comentarios:
Publicar un comentario