martes, 16 de mayo de 2017

VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NEONATO

0 A 2 MESES

Motor grueso:
 • Succiona vigorosamente.
Reflejo de Moro.
Piernas y brazos en flexión.
Hace puño sin incluir el pulgar.
Reflejo cocleopalpebral (pestañeo ante estímulo sonoro).
Movimiento de pierna alternado (pedaleo).
Abre las manos.
Levanta la cabeza a 45º estando boca abajo.
Mueve la cabeza y extremidades ante estímulos sonoros

Motor fino:
 • Cierra la mano ante estímulo en la palma.
Aprieta el dedo del examinador.
Mueve la cabeza de lado a lado en posición prona
Intenta controlar la cabeza al ser llevado a posición sedente   o sentada.
Sigue objetos dentro de su campo visual.
Acerca las manos al rostro de la madre o a los objetos

Emocional y social
Fija la mirada en el rostro humano.
Llora para comunicar sentimientos y estados físicos.
Se interesa por el rostro y la voz humana.
Sonrisa social.

Lenguaje:
Llanto fuerte y vigoroso

2 A 6 MESES 

Motor grueso:
 Levanta la cabeza y la mantiene erguida
Pedalea.
• Boca abajo eleva el tronco y cabeza apoyado en manos y antebrazos.
• Boca arriba tracciona las manos del otro para lograr la posición sentada.
• Gira sobre su abdomen, rola (pasa de boca arriba a boca abajo)
• Se sienta con apoyo o trípode.

Motor fino:
 Movimiento de la mano a los lados y línea media,
independiente de la posición de la cabeza.
 Sigue con la mirada sobre la línea media.
Manos juntas (línea media) lleva el dedo a la boca.
• Sigue el movimiento de objetos que caen.
• Intenta agarrar y llevar objetos a la boca.
• Mira su mano.

Emocional y social:
 Levanta la mirada y gira la cabeza para seguir sonidos y
objetos en movimiento.
Sonríe a familiares y ante el rostro de las personas
Sigue con la mirada 180º.
• Repite gestos o movimientos que se le muestra (en espejo) Ej.: Tortita, que linda manito, hace chanchito.
• Responde con sonidos gorjeos para comunicarse, conoce su nombre, ríe a carcajadas

Lenguaje:
Emite sonidos guturales y/o vocales para comunicarse.
• Busca origen de sonido / gira la cabeza buscando fuente de sonido.
• Emite sonidos con sílabas simples (laleo) (da ba ma- pa).

7 A 11 MESES

Motor grueso:
 • Aparición del reflejo de defensa: - Al comprometer su equilibrio intenta atajarse.
• Se sienta solo, sola.
• Cambia espontáneamente de postura (posición cuadrúpeda)
• Gatea.
• Se incorpora con ayuda.
• Permanece de pie.
• Se desplaza lateralmente apoyándose.
• Camina tomado de la mano

Motor fino:
 • Cambia un objeto de una mano a la otra.
• Golpea dos objetos entre sí.
• Juega con sus pies.
• Forma una pinza con el dedo pulgar y el índice para recoger objetos pequeños.
• Tira objetos.

Emocional y social:
 • Muestra reacción de llanto y rechazo al extraño.
• Juega a taparse y descubrirse (coreco).
Hace palmoteos o tortitas.
• Responde a juegos propuestos por otros.
• Reacciona al “no, no”.

Lenguaje:
 • Reconoce ciertas palabras familiares.
• Escucha selectivamente palabras conocidas.
 • Combina sílabas para articular palabras familiares (pa-pa, ma-ma).
• Reacciona a los requerimientos verbales (dame, tomá, tirá).
• Usa 3 a 4 palabras sueltas.
 • Sigue 2 ó 3 órdenes simples (pasame, dame).


12 A 23 MESES

Motor grueso:
 • Intenta trepar muebles.
• Se agacha y se levanta solo, sola.
• Camina solo, sola.
• Sube y baja gradas sentado o gateando.
• Camina y corre.
• Sube a la silla y/o escalera.
• Patea la pelota y anda para atrás

Motor fino:
 • Introduce objetos en un frasco o caja.
• Construye torres de dos bloques
• Agarra la cuchara y la lleva a la boca.
 • Garabatea, desordenado.

Emocional y social:
 • Pasa algún tiempo en juegos solitarios y monólogos.
• Participa en las comidas familiares.
• Interactúa en juegos y comunicación con el adulto.
• Inicia control de esfínteres; Ej.: Cuando amanece con el pañal seco.

Lenguaje:
• Repite palabras.
• Dice tres palabras (que no son papá o mamá)
• Puede formar frases (palabra frase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBLEMA NUTRICIONAL EN MÉXICO

La deficiente alimentación que priva en la población mexicana ha ocasionado que el 41.9% de los menores de 5 años, de acuerdo alo indicador ...