10 a 13 años
Motricidad
• Marcado desarrollo de las habilidades.
• Clara independencia segmentaria, puede usar diferentes segmentos de su cuerpo, independiente de otra parte.
Ej.: mover una ceja, mover cada falange de sus dedos. Aparecen los bailes.
Emocional y social
• Humor cambiante y comportamiento inestable..
• Ansiedad e inquietud respecto a los cambios físicos, masturbación, menstruación, sueño húmedo, tamaño del pene o mamas.
• Preocupación con los cambios físicos puberales e inseguridad por los mismos.
• Le cuesta desprenderse de algunos objetos. Ej.: juguetes o ropas muy gastadas.
• Duelo por la infancia que va dejando.
• Ponen a prueba la autoridad de los padres
Lenguaje y cognición
• Investigar sobre el desempeño escolar.
• El pensamiento es abstracto.
• Muchas fantasías.
• Reversibilidad operativa. Ej.: en las matemáticas.
Valorar el proceso de crecimiento
• Evaluar por IMC (kg/m²) y por Talla para la edad y registrar en el expediente clínico.
• Ubicar los datos en las gráficas de la Libreta del o la adolescente.
• Observar la dirección de las curvas y explicar a el o la adolescente, la madre, el padre o encargado/a el estado de nutrición.
Promoción de hábitos saludables
- Duerme en cantidad adecuada (8 hs nocturnas)
- Realiza actividad física al menos 3 veces a la semana.
- Reemplaza la televisión, juegos electrónicos y computadoras por otras actividades recreativas
14 a 16 años
Motricidad
• Eligen algunas disciplinas deportivas.
• Experimentos manuales: arman y desarman electrodomésticos o aparatos mecánicos.
• Artes manuales (pinturas, cerámicas, etc.)
Emocional y social
• Acentúa su relación con los pares y de conflicto con los padres.
• Se integra a equipos deportivos, religiosos y culturales.
• La mayoría ha completado la pubertad, por lo que tiene menos preocupación por ésta. Se siente más cómodo con la apariencia corporal y hay una mejor aceptación de ésta.
• Importancia de los modelos de identificación (ídolos).
• Impulso por la independencia.
Lenguaje y cognición
• Lógica formal
• Le gusta escribir poemas, músicas, cuentos, su diario.
• Mayor capacidad intelectual.
• Aún no tiene clara su vocación profesional.
Valorar el proceso de crecimiento
• Evaluar por IMC (kg/m²) y por talla para la edad y registrar en el expediente clínico.
• Ubicar los datos en las gráficas de la Libreta del o la adolescente.
• Observar la dirección de las curvas y explicar a el o la adolescente, la madre, el padre o encargado/a el estado de nutrición.
Prevención de abuso de sustancias
- Evitar situaciones en donde haya disponibilidad de alcohol o drogas.
- Apoyar a amigos/as que han decidido dejar el tabaco o drogas.
- Evitar fumar, tomar alcohol, usar drogas u otros medicamentos sin prescripción médica.
17 a 19 años
Motricidad
• Control real de su cuerpo, responde a su voluntad o deseo.
• Desarrollo como atleta o artista.
Emocional y social:
• Disminuye el interés por la relación grupal.
• No manifiesta mayor preocupación por su imagen corporal.
• Los valores de sus amigos le preocupa menos. Se ocupa más de establecer un vínculo afectivo.
• Resolución de la identidad sexual. Elección de pareja.
• Colabora con la familia cuando así lo decide.
• Uso del tiempo de ocio (voluntariado, clubes, organizaciones sociales, etc.) Mejor relacionamiento con los padres
Lenguaje y cognición
• Desarrollo de una conciencia racional, definida y realista (percibe, analiza, proyecta, emprende con responsabilidad sobre lo mismo).
• Define y delimita los valores morales y sexuales. Capacidad para comprometerse y establecer límites.
• Lógica formal, franca (pensamientos, esquemas adultos).
Valorar el proceso de crecimiento
• Evaluar por IMC (kg/m²) y por talla para la edad y registrar en el expediente clínico.
• Ubicar los datos en las gráficas de la Libreta del y la adolescente.
• Observar la dirección de las curvas y explicar a el/la adolescente, la madre, el padre el estado de nutrición.
Examen físico
• Acné.
• Exploración bucal.
• Frecuencia respiratoria: 16 a 20 por minuto.
• Frecuencia cardíaca: 75 / minuto en promedio.
• Presión arterial: 120 / 80 mmHg.
Características sexuales de el o la adolescente
• Distribución de la grasa corporal.
• Desarrollo de los genitales (varones), mamas (mujeres), vello púbico (ambos).
• Menarca: Precoz antes de los 9 años (referencia al especialista). Tardía: mayor a los 16 años (referencia a los especialistas).
Caracteres sexuales secundarios masculinos
• Cambios de la voz.
• Aparición del vello corporal, facial y axilar.
Conductas de riesgo
• Iniciación temprana en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas.
• Relaciones sexuales tempranas.
• Relaciones sexuales sin protección.
• Pertenecer a “pandillas”.
• Conducción de vehículos (motos o autos).
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